CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA:
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La minuta de constitución de una empresa
La constitución de una empresa consta de varios pasos y trámites. El primero es elegir la modalidad de persona jurídica que va tener tu empresa. Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima Cerrada (SAC.) o una Sociedad Anónima (SA).
Una vez que has decidido cuál va ser la modalidad de tu empresa el siguiente trámite a realizar es la elaboración de la minuta.
¿Qué es la minuta de la empresa?
Es un documento, de carácter privado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar:
– Tus datos generales y los de los socios: nombres y apellidos, edades y números de DNI
– El giro de la empresa: a qué se va a dedicar
– La modalidad o tipo de empresa que se va constituir (EIRL, SRL, SAC o SA)
– El tiempo de duración de la empresa: si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado
– Dónde va a funcionar (domicilio comercial)
– Los estatutos, que son las pautas y directivas, sanciones, responsabilidades, cargos entre otras
– Los aportes de cada miembro, los cuales pueden ser: bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)
– El capital social o patrimonio social de la empresa
Recuerda que la minuta es un documento que debe ser elaborado y firmado por un abogado.
La minuta es una parte esencial para abrir una empresa. 
Elevar la minuta a escritura pública
Una vez que ya tienes tu minuta lista debes acudir a la notaría para que el notario la revise y la pueda elevar a Escritura Pública. Para realizar este trámite debes llevar junto a la minuta los siguientes documentos:
– Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa
– Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios
– Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP)
Para convertirse en escritura pública, la minuta debe ser firmada y sellada por el notario.
Registrar la escritura pública en la SUNARP
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La escritura pública de tu empresa debe ser registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en donde se realizarán una serie de trámites para inscribir a la empresa.
Si no cuentas con mucho capital
Para aquellos que no cuentan con dinero para poder pagar un abogado y realizar todo este grupo de trámites, el estado peruano ha creado una oficina de apoyo. Puedes acercarte a las oficinas de “atención a las MYPE” de la “Dirección Mi Empresa” del Ministerio de la Producción. En esta oficina te hacen tu minuta de manera gratuita. Debes llevar los siguientes documentos:
1. La reserva del nombre de la SUNARP
2. Fotocopia de DNI de los socios. Si hay socios casados, copia del DNI de los  cónyuges. Carné de extranjería o visa de negocio en el caso de extranjeros
3. Descripción de la Actividad Económica, de los capitales de la empresa.

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